¿Cómo hacer terapia online con niños y adolescentes?

La atención psicológica online o telepsicología se está haciendo cada vez más necesaria. 

¡Así lo dejó en claro este 2020!

Sin embargo, hay muchos psicólogos que están complicados con implementar esta nueva forma de hacer psicoterapia, ya sea por desconocimiento o desconfianza. 

Y me he dado cuenta que en el ámbito de la psicología infantil y adolescente, es donde más dudas e inseguridades existen.

Pero como te imaginarás por el título de este artículo, sí existe una manera ética y efectiva de ayudar a los niños y adolescentes con la telepsicología.

PARTAMOS CON LA EVIDENCIA QUE EXISTE AL RESPECTO:

Kathleen Myers, Profesora del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington y Directora de los servicios de telepsicología del área de salud mental del Hospital de niños de Seattle, explica en este video que, múltiples estudios con diversas poblaciones, diagnósticos y entornos, demuestran la efectividad del tratamiento psicológico con población joven a través de videoconferencia

De hecho, según la encuesta de Marketing Chart de 2012, se descubrió que el 42% de los adolescentes se sienten más cómodos compartiendo información y son aún más abiertos en línea que en persona (¡este dato me fascinó y me hace taaanto sentido!)

Otro estudio publicado en Clinical Child and Family Psychology Review en 2018, con 3.113 niños de entre 6 y 18 años descubrió que la intervención computarizada y por Internet de TCC para la depresión y la ansiedad son formas efectivas de tratamiento para los jóvenes (ok, este no me impactó tanto, jajaaj. Pero sí es genial saberlo: es decir, se puede y funciona)

Sí es posible establecer una relación terapéutica con los jóvenes y las familias a través de la telepsicología y tanto los terapeutas como las familias, han reportado una gran satisfacción con el servicio. Incluso, este tipo de psicoterapia se está implementando en entornos clínicos, salas de emergencia, clínicas escolares y centros correccionales, además del hogar de los pacientes, tal como indica Kathleen Myer.

Además, la telepsicología con jóvenes y familias es beneficiosa para ellos, pero también lo es para los terapeutas, ya que es una nueva forma de  seguir apoyando desde tu experiencia, vocación y conocimientos (y generando ingresos y mantenerte vigente, digamos las cosas con honestidad), lo cual me parece importantísimo mencionar, considerando el contexto del Coronavirus y las cuarentenas / confinamientos.

SIGAMOS CON LOS ASPECTOS LEGALES:

Como es una nueva forma de ejercer la psicología, existen algunos aspectos legales a considerar. Algunas recomendaciones que puedo ofrecerte, basadas en la opinión de Shaban Khan, Directora de Telepsiquiatría Infantil y Adolescente de la Universidad de Nueva York Langone Health, son:

  • Consultar las leyes de tu país, así como los reglamentos y políticas del Colegio de Psicólogos, antes de iniciar los servicios de telepsicología con niños y adolescentes. Al respecto hoy en día la mayoría de los Colegios de Psicólogos están validando las intervenciones en telepsicología, mientras se cuiden los aspectos de privacidad y seguridad. 
  • Contar con tutor, por escrito y / o verbal, antes de empezar la atención online con los niños y adolescentes, además del consentimiento habitual para la atención.
  • Si debes elaborar un informe, estar alineada con el organismo al cual debes entregárselo, en término de contexto y modalidad de evaluación.

RESPECTO A LA TECNOLOGÍA:

Las plataformas que puedes utilizar de forma segura para realizar atención psicológica online hoy en día están en discusión.

Antes la reina de la fiesta era Zoom, pero hoy ha sufrido ciberataques, por lo que si quieres seguir usándola, es necesario que actives el que a la sala se ingrese con contraseña. Es gratis en sesiones uno a uno y tienes que pagar para sesiones grupales de más de 40 minutos. 

La nueva "niña bonita" es Jitsi.org, que asegura estar encriptada y es gratis para sesiones uno a uno y grupales de hasta 100 personas, lo que en el contexto de atención es más que suficiente (suspiro de alivio incorporado).

Es importante que aprendas a usar la tecnología con comodidad, para no pasar chascarros. Es importante que tengas la capacidad de ver lo más claramente a tu/s pacientes para que puedas evaluar si hay signos de agitación, uso de sustancias y efectos secundarios de los medicamentos (en caso de que el paciente los esté usando). Para esto, asegúrate que el/los pacientes estén 

Te recomiendo practicar las videollamadas un par de veces para que te sientas más familiarizada y cómoda con la plataforma que elijas usar y revisar tutoriales en Internet en caso de ser necesario. ¡Hay muchos!

Si la tecnología falla, te recomiendo tener un plan de emergencia. Por ejemplo, podrías escribir un Contrato Terapéutico en el que se indique, que en caso de que falle la tecnología, habrá un contacto telefónico con los padres para informarles y decidir con qué otra alternativa pueden continuar la sesión.

Además considera que, muchos de tus pacientes, al "haber crecido con las pantallas", conocen los consejos comunes sobre la solución de problemas (como reiniciar el programa o cerrar otros programas pesados de Internet) y están más que familiarizados con las videollamadas.

CÓMO PUEDES PREPARAR UN AMBIENTE TERAPÉUTICO VIRTUAL:

Respecto a este punto, Carol Rockhill y Felissa Goldstein, ambas profesionales destacadas en el área de salud mental con niños y adolescentes, en este video recomiendan:

  • Configurar tanto el lugar desde donde harás la sesión, como la habitación del paciente para establecer una experiencia clínica típica. Asegúrate de que la cámara del paciente esté bien ajustada para que tú puedas observar lo que necesites.
  • Tu espacio debe ser "conservador" para facilitar el enfoque de la cámara y no distraer al paciente, por ejemplo, teniendo de fondo una pared blanca.
  • La habitación del paciente debe ser del tamaño adecuado para realizar de manera óptima una evaluación clínica. Consideralo en caso de que sea necesario observar las habilidades motoras del paciente.
  • Involucrar a los jóvenes implica el uso de algunos juguetes u otros implementos. Cuida que éstos no interrumpan la calidad del audio o de la cámara.
  • Puedes usar la tecnología para establecer una buena relación, por ejemplo, puedes darle un recorrido al paciente por tu lugar de trabajo o pedirle a él/ella que te muestre su habitación.
  • Muchos psicólogos que trabajan con niños y adolescentes a través de videollamadas, generalmente usan técnicas creativas verbales e interactivas. Puedes utilizar una pizarra o cartulina para que ambos dibujen, mostrar algún video, realizar un cuestionario online, usar algún juego digital, ¡lo que tu imaginación te entregue! 

Incluso, en caso de niños muy pequeños, puedes pedirle a los padres que se conecten desde dos dispositivos a la vez (ejemplo: computador y celular). De esta forma, la cámara del computador puede estar dirigida hacia los padres y uno de ellos, puede mostrarte cómo el niño juega o dibuja, con la cámara del celular.

Todas estas instrucciones las puedes dejar escritas formalmente en un Contrato Terapéutico y enviarlo a los padres por email, antes de iniciar el proceso o bien, tener una entrevista previa con los padres para pedírselos.

ALGUNAS IDEAS DE INTERVENCIONES CLÍNICAS VIRTUALES:

Algunas ideas que puedes utilizar para aplicar en una sesión psicoterapéutica por videollamada son:

  • "Simón dice"
  • "Yo soy espía"
  • "Ir de picnic"
  • Lectura, sobre todo de algunos cuentos de Disney
  • Pintar (puedes encontrar páginas web para pintar gratis en Google). ¡Aquí va una de regalo!
  • Videos psicoeducativos
  • Hojas de ejercicio
  • "Mostrar y contar" (Recuerda que los niños aman mostrarte su mundo)

Todas estas ideas y varias más, las encuentras en el siguiente artículo de la psicóloga Ariel Landrum, quien lleva bastante tiempo trabajando de forma online con pacientes jóvenes. Y sí, está en Inglés, pero... no worries! Puedes usar el traductor de Google para traducirlo en caso de que quieras utilizar estas ideas con tus pacientes.

ALGUNOS TIPS PARA MANTENER EL PROFESIONALISMO:

Todos estos tips que te voy a compartir, también son cortesía de Ariel Landrum. ¡Gracias Ariel por compartir! Jaja

  • Para hacer contacto visual con tu paciente, no mires a la cámara porque no se verá como contacto visual. En cambio, saca tu pantalla de la vista completa (full screen), minimízala para que ocupe hasta 2/3 de la pantalla y céntrala directamente debajo de tu cámara del computador. Una vez lista, mira al paciente a sus ojos, así parecerá que realmente los estás mirando a los ojos. Invítalos a ellos a hacer lo mismo.
  • Crea un “Acuerdo de privacidad” para que los miembros de la familia (o miembros que viven en el hogar que tienen acceso a los servicios) se adhieran, con respecto al respeto del tiempo como tiempo de terapia, no irrumpir o interrumpir una sesión, y no escuchar junto a la puerta, etc., cuando se realiza la sesión.
  • Prefiere siempre que tanto tú como tu paciente, utilicen audífonos para resguardar aún más la privacidad.
  • Si es posible, pídele a los padres apaguen las notificaciones en el dispositivo que el joven estará usando para tener la videollamada contigo para evitar la tentación de conectarse.
  • Especifica que tanto tú como tu paciente, van a respetar este tiempo, como tiempo de terapia. Es decir, no será correcto para ninguno de los dos, navegar en las redes sociales o responder a notificaciones.
  • Para los pacientes más pequeños, pide a sus padres que les proporcionen objetos confortables (como un peluche o "mantita") para que puedan agarrarlos durante la sesión para que pueda usarlo para responder a las sensaciones corporales de molestia o aburrimiento durante la sesión.
  • Hacer trabajo de preparación con pacientes que son propensos a la disociación. Enséñales técnicas de conexión (Grounding), como describir objetos en su habitación y los objetos que ven en mi habitación.

Como ves, la terapia online con niños y adolescentes es posible y ya hay bastantes psicólogos realizándola con excelentes resultados. Espero que este artículo te guíe para implementarla durante esta cuarentena, pero también espero que sea "el empujoncito" que necesitabas en caso de que estabas insegura para lanzarte a atender online.

Si tienes dudas, ¡feliz te respondo en los comentarios!

Un abrazo,

Pame