Cómo escribir un artículo cuando no tienes página web ni sabes cómo empezar

http://www.pamelaquezada.com/b...Escribir un artículo es como una de esas experiencias cumbres, donde sientes que pones todo en juego. Sobre todo la posibilidad de que tus colegas digan "y esta de donde salió" y tu reputación se vaya a la China.

Pero también es una excelente manera de aportar al mundo y claro... de que te lleguen más pacientes :)

Probablemente aún sabiendo eso, te ha pasado que ves artículos de compañeros o algún otro Psicólogo y piensas... "Pero que básico, esto podría haberlo escrito yo!" Pero no... no lo escribiste tú y por eso él o ella se llevó el crédito.

Muchas veces esa parálisis no es sólo miedo, sino que también que no sabemos bien cómo estructurar un artículo.

Y es de eso que te quiero hablar hoy. De la estructura exacta que puedes usar para escribir tus artículos.

¿Lista?

El primer paso claro es definir el objetivo de tu artículo, de qué se va a tratar.
Mi consejo: elige un tema en el que tengas experiencia, no sólo a nivel teórico, sino que porque lo haz visto en ti misma, amigos, familiares, consulta, etc.
De hecho, este artículo lo escribí porque varias de las clientas de mi programa de mentoría para Psicólogas estaban con la duda de cómo estructurar un artículo. Con esto lo que quiero ejemplificarte es que la principal inspiración para comenzar a escribir, es saber qué necesita tu nicho, en qué te pide ayuda exactamente. 
El tema que elijas entonces tiene que estar alineado con tu nicho o segmento de clientes. Si no lo conoces, te dejo acá este artículo y video donde te explico cómo encontrarlo. ¡Pero no te vayas todavía! Quédate hasta el final para que conozcas cómo crear tu artículos :)

La estructura:


Introducción:

Parte por el dolor o problema de tu nicho, con un ejemplo de la vida cotidiana, una situación que te lo haya recordado (“el otro día en la consulta …”), etc.
Mientras más concreta, simple y cercana seas, mejor.
Lo importante es que la persona rápidamente sepa si está o no en el lugar correcto y si se siente identificada.
Una excelente manera de hacer esto es contando una historia, lo que hace que el contenido sea más “humano” y entretenido


Cuerpo:

Sigue con datos concretos, ya sean cifras epidemiológicas
Ej: “El 54% de la población ha sufrido….”

o nombrando una base teórica que ayude a complementar/entender el tema
Ej: “Hay 3 maneras en las que se puede vivir la ansiedad: la primera es a través de …”


Luego da una ayuda concreta relacionada con el problema.
Ej: “Si estás viviendo un ataque de pánico lo primero que debes hacer es ….”

U ofrece una reflexión a modo de preguntas con el tema:
Ej: “Una manera de afrontar el tema es dimensionando su magnitud. Por eso, te dejo acá estas preguntas para que te hagas un autodiagnóstico. 1. ¿Sufres de insomnio o dificultad para quedarte dormido?”


Cierre:

Invita a que te contacten si necesitan ayuda o tienen preguntas.
Y/o plantea preguntas de reflexión del mismo artículo, que generen interacción en éste.
Es por ello si vas a publicar en tu página web, es deseable que ésta permita dejar comentarios.

Algunos otros consejos :

-Escribe en párrafos cortos. De esa manera, no generas una barrera al comenzar a leer el artículo y luego ayuda a la lectura.
-Pon títulos, subtítulos y palabras en negrita, que ayuden al lector a distinguir lo esencial.
-Escribe cosas que vayan más allá del sentido común. Busca otros artículos del tema, e inspírate en tu propia vivencia y la de tus pacientes/clientes. Que valga la pena haber leído tu artículo.
-Usa listas, como estoy haciendo yo ahora ;)

Por último, si aún no tienes tu página web, hay muchas maneras en las que puedes empezar YA a escribir artículos.
Una manera de publicar contenidos es a través de Pulse (puedes ver acá el excelente tutorial de Amel Fernández para publicar en Linkedin) y/o Medium (revista digital cooperativa que en EEUU está haciendo furor, y te permite crear artículos que luego puedes compartir en tus redes además con el link).
Luego, esos mismos enlaces los puedes compartir en tus redes sociales.

¡Y voilá! Ya vas a estar aportando tu granito de arena al mundo, además de hacer mucho más probable que las personas que te vean te asocien a alguien profesional y en quien confiar para pedir una hora.

Y siendo fiel a lo que escribí en el artículo:
Si tienes ganas de llegar a más personas, aportar más con tu trabajo, tener un mayor flujo de pacientes y sentirte reconocida como Psicóloga Clínica, hablemos.
Y te dejo invitada a que comentes qué te hace a tí leer un artículo hasta el final, para que así compartamos entre todas, tips útiles al respecto.

Un abrazo

Pame