4 patrones comunes de psicólogas destacadas

Seguramente has visto en redes sociales cómo cada vez es más frecuente que aparezcan psicólogas exitosas, que se han enfocado en un nicho específico, con propuestas vanguardistas e impactando a miles de personas con sus artículos o publicaciones en redes sociales,  sin que ello signifique ser menos profesionales o “chantas”.

Es por eso decidí entrevistar varias psicólogas destacadas. De cada una de ellas aprendí cosas muy especiales, pero me sorprendió ver que todas compartían ciertos patrones en común.

Y es de eso que te quiero contar en este artículo.

Vamos a revisar cada uno de estos patrones y agrego preguntas poderosas que te puedan ayudar a hacer que cada una de estas variables se fortaleza en ti.

1.     Visión y propósito mayor

Más que tener más pacientes o mejorar la organización de su tiempos,  las psicólogas exitosas se han propuesto un objetivo mayor, que las llena de energía y con el cual se han comprometido profundamente.

Tienen metas ambiciosas,  por ejemplo poder impactar potentemente en la salud mental en su país,  o cambiar las políticas mundiales sobre salud mental o algún tema en específico.

De esta manera el trabajo de estas psicólogas es guiado por una causa que los moviliza hacia algo mucho mayor que su propia consulta clínica.

Preguntas de reflexión:

¿Qué causa me mueve?

¿Qué injusticia en el mundo me da rabia?

¿Qué proyecto me llena de energía?

2.     Mi historia, mi causa

Relacionado con lo anterior, casi todas las psicólogas estaban comprometidas con una causa que se enlaza con alguna historia personal dolorosa o difícil.

De esta manera,  su causa se vuelve un compromiso de lucha con aquello que en un momento fue un problema en sus vidas,  el que hoy se ha transformado en un compromiso de impactar positivamente otros que puedan estar pasando por temas similares.

Preguntas de reflexión:

¿Qué problema o dificultad mía o de algún ser querido me ha tocado tan profundamente que me inspira fuertemente a ayudar a otros en esta situación?

3.     Buenas comunicadoras

Todas las psicólogas entrevistadas han tomado acción en relación al desarrollo de sus habilidades comunicacionales,  tomando clases de locución,  o pasando tiempo ensayando diferentes formas de comunicar,  escribiendo,  grabándose a si mismas hablando de un tema y luego escuchándose para ver en qué podían mejorar.

Lo interesante de esto es que no a todas les “sale natural”, sino que el comunicar sus ideas ha sido parte de un plan de acción, y no algo dejado al azar.

Preguntas de reflexión:

¿En qué medio(s) me expreso de mejor manera? (escrito, verbal, videos, entrevistas, charlas, etc.)

¿Qué aspectos de mejora tengo al comunicar?

¿A quién le puedo pedir ayuda o feedback en este tema?

¿En qué instancia/organización/medio podría comunicar mi trabajo, de manera que sea un aporte?

4.    Ir más allá de los ¨no¨. Perseverancia

Estas psicólogas son mujeres que van más allá de los “no”.  Es decir,  si hay algo que no les resulta, no es sinónimo de derrumbarse sino todo lo contrario.

Los “no”o fracasos de proyectos las empoderan a seguir buscando la manera de lograr sus objetivos.

Por ejemplo,  en vez de mandar una propuesta a una persona,  la mandan a 30 personas,  hasta que alguien les diga que si.

Son psicólogas que viven profundamente el valor de la perseverancia,  ya que están comprometidas con la causa que guía su trabajo. Y esto se alimenta de la convicción y certeza de que su trabajo va a impactar positivamente al mundo. Es por eso que van más allá, con fuerza,  atravesando sus miedos,  sin dejarse hundir por las dificultades propias del camino.

Preguntas de reflexión:

¿De qué manera puedo lidiar mejor con las dificultades o los “no” que se me presentan en el camino?

Si no tuviera miedo a fallar: ¿Qué nuevas metas me pondría?

Realmente creo la gran mayoría de las psicólogas queremos impactar positivamente en el mundo.

Y al estar comprometidas con nuestra causa,  siendo perseverantes ante las dificultades y comunicando de manera consistente y clara nuestro mensaje, podemos generar impactos tremendos en el mundo que nos rodea.

De esa manera los esfuerzos que hacemos para “promocionarnos” y tener estabilidad en nuestra consulta pasan a ser un efecto de hacer el “bien” y  de estar desplegando todo nuestro potencial.

¡Si quieres agregar más variables o patrones que veas en psicólogas exitosas, te invito a dejarlos en los comentarios!

Un abrazo,

Pame